El día de ayer, la tía Ani y yo (el tío Vic) estuvimos leyendo varios trabalenguas, juegos de palabras y poemas cacofónicos para entretenernos un rato. Luego la tía Ani se dio un paseo por la biblioteca municipal de Valencia, y se encontró con dos libros fabulosos de un autor cubano, llamado David Chericián. El primero, llamado "Traba Lenguas" y el segundo, llamado "Juguetes de palabras". Lo cierto es que de tanto leer estas cosas, nos quedó como ese gustico por jugar con las palabras, y esta mañana, mientras hablaba con la tía Ani se nos ocurrió el inicio para un trabalenguas, usando las palabras "tratando", "trotando" y "rata". Luego se nos ocurrió otro juego de palabras con "tren" y "entretiene". Y por ello se nos ocurrió plantearles un nuevo reto, después de mucho tiempo sin hacer uno. La idea es sencilla: a ustedes les tocará escribir un trabalenguas o un juego de palabras o un poema cacofónico, usando las palabras que ustedes deseen, o las que ya nosotros les hemos propuesto un poco más arriba en este párrafo.
Supongo que ya ustedes saben bien lo que es un trabalenguas, porque han leído bastantes de ellos. Pero les aclaramos cómo son los juegos de palabras y los poemas cacofónicos. Los nombres sonarán más raros, pero no es tan difícil hacerlos.
---------------------
Los juegos de palabras, como su nombre lo dicen, son pequeños escritos donde aprovechamos lo cómico que resulta mezclar una palabra con otra, o quizás escribirla mal, o dividirla en sílabas, para conseguir un pequeño poema que casi parezca un juguete hecho de palabras. Hay miles de formas de hacer juegos de palabras. Solo se trata de soltar la imaginación. No tiene por qué ser difícil de leer, como los trabalenguas, aunque sí se hace difícil leerlo, entonces será un trabalenguas y un juego de palabras al mismo tiempo. Aquí les ponemos algunos ejemplos de juegos de palabras:
Ronda de las disparejas
David Chericián
"Parejas, parejas
que no son parejas:
El como y la coma
el cuento y la cuenta
el trompo y la trompa
el medio y la media (...)"
La Bicicleta
Eduardo Polo
"La bici sigue la cleta
por una ave siempre nida
y una trom suena su peta...
¡Qué canción tan perseguida! (...)"
Don Gatuque
Eduardo Polo
"El el piso veintiduque
de un altísimo edifacio
Don Gato, que allí era duque,
disfrutaba su palacio (...)".
-----------------------
Los poemas cacofónicos, son escritos donde se repite muchas veces una misma letra (f, g, j, t, p, etc.), una misma sílaba (fa, gu, ja, ma, bu, etc.) o los mismos grupos de sílabas (fa, fe, fi, fo, fu, fra, fla, fre, fle, etc.), no para que la lectura se haga difícil como en los trabalenguas, sino para que se haga repetitiva y un poco rara, aunque si se hace rara, repetitiva y además difícil de leer será un poema cacofónico y un trabalenguas a la vez. Aquí les ponemos algunos ejemplos de poemas cacofónicos:
F
David Chericián
"En la fábrica fabrican
los focos para el farol
-y una foca farolera
con voz fofa farfulló:
-Si aquí se fabrican focos
¿dónde me fabrico yo?"
Poema Cacofónico
Anónimo
"Tres raras ratas, dos ratones y un robot
enrarecieron recientemente de repente.
Un robot, dos ratones y tres ratas
de repente recientemente enrarecieron"
-------------------
Y para terminar, les dejamos los dos trabalenguas que esta mañana creamos su tía Ani y yo, para que los tengan de ejemplo:
Tratar de trotar
Es el mantra de la rata estar trotando
Trotar un rato es el trato
y es maltrato no tratar el trote
y es trotar de lo que trata el trato
Y trata la rata; está tratando
Trata tanto el trote por un rato
que va tratando al trote de trotar un tanto
hasta que deja roto la rata el contrato
El tren tres
Entre trenes
se entretienen
con el entremés
que el tren tres tiene
Tres trenes tienen
un tremendo entremés
pero ningún tren tiene
el entremés del tren tres
que entretiene entre trenes
------------------
No queda más qué decir, sino que esperamos que se les ocurran unas ideas geniales y las publiquen por aquí cuando puedan. Recuerden que todo esto es para divertirnos, así que si se les ocurre más de una idea, pueden escribir varias cosas.
1 comentarios:
Guau que genial casi mi cabeza explota leyendo esos juegos de palabras trabalenguas poemas cacofónicos juegos cacofónicos palabras poemas trabapoemas....
Ya me enrede yo bueno hace poco escribí un poema luego lo publico
Chao
Besos y saludos
Anna
Publicar un comentario
Nos gustan los comentarios sanos y constructivos. Eres bienvenido a dejar uno.