miércoles, 6 de junio de 2012

Palabras Compuestas


La maestra me enseñó
que hay palabras compuestas
Dos vocablos las forman
Una y otra a cuestas:

Si la lengua se traba
es un trabalenguas
Si la punta se saca
es un sacapuntas
Si el camino se corre
es un correcaminos
Si el libro se marca
es un marcalibros

Muy leales palabras
Siempre con compañeras
Quisiera armarlas todas
justo aquí en mi cabeza

Si el video se monta
es un Montevideo
Si el perro se ataja
es un atajaperros
Si el sol se airea
es un aerosol
Si la flor se colea
es una coliflor

Ya no estoy muy seguro
de entender el sistema
Porque las uno a juro
y se me vuelve un problema

Si la lengua se marca
¿es un marcalenguas?
Si el video se traba
¿es un trabavideos?
Si el camino se ataja
¿es un atajacamino?
Si el libro se airea
¿es un aerolibro?

Las palabras compuestas
son algo complicado
Mejor las dejo sueltas
Y no miro a los lados

Como dice el refrán
El refrán alterado
Es mejor estar solo
que aeroacompañado

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial no lo conocía

Víctor Mosqueda Allegri dijo...

Gracias, Pilar. Este poema lo escribí como estimulación para que mis sobrinos se interesaran por los juegos de palabras, y crearan los propios. Aquí en el blog también se pueden ver sus experimentos. Por este link: http://elruidodelacasa.blogspot.com/search/label/Juegos%20de%20Palabras

Publicar un comentario

Nos gustan los comentarios sanos y constructivos. Eres bienvenido a dejar uno.